Búsqueda personalizada

jueves, 13 de agosto de 2009

Especial Magic Johnson


Nunca un apodo ha hecho tanto honor a la persona a la que se refiere como el de Earvin Johnson, Earvin "Magic" Johnson, un jugador que era pura magia, pura fantasía, pero al mismo tiempo pura competitividad, un ganador nato que te hacía rendirte a sus pies y te pasaba por encima sin contemplaciones. Eso si, te machacaba pero sin dejar de sonreir.
Earvin Johnson Jr. nació el 14 de Agosto de 1959 en Lansing, Michigan, donde muy pronto comenzó a jugar al baloncesto, aunque según sus propias palabras no se consideró un verdadero jugador hasta que su padre le regaló unas Converse allstar, es decir, unas "Chucks". Desde niño la habilidad del pequeño Earvin era mucho mayor que la de sus compañeros y rivales y se fue ganando una fama del todo merecida en su pueblo, hasta el punto en que cuado caía la noche en Lansing y la gente abandonaba sus puestos de trabajo todos en la pequeña localidad se dirigían con sus coches hasta la cancha de baloncesto, y una vez allí alumbraban con los faros de sus vehículos la vieja pista de cemento para ver jugar a Johnson hasta bien entrada la noche. En Lansing el pequeño Earvin acudió al instituto Everett, y allí fue donde nació "magic". Despues de un partido en el que Earvin consiguió un brutal triple doble con 36 puntos , 18 rebotes y 16 assitencias, el periodista local Fred Stabley Jr. le "bautizó" con el apodo de "magic", y a pesar de que a la madre de Earvin no le gustaba demasiado, ese sobrenombre le acompañó durante toda su carrera y le acompañará, cómo no , durante toda su vida.
Después de promediar 29 puntos y 17 rebotes en su último año de instituto, y de ganar el campeonato estatal , "magic" decidió acudir a la Universidad Estatal de Michigan ( Michigan State), donde compartiría equipo con otras estrellas como Jay Vincent y Greg Kelser. Allí "magic" tan sólo paso dos años, en el primero fue nombrado novato del año y en el segundo tuvo lugar un acontecimiento que marcaría para siempre la historia de la NBA y del baloncesto moderno a nivel mundial. Michigan State ganó el campeonato derrotando en la final a Indiana State , liderada por un GENIAL jugador de baloncesto, llamado Larry Bird, en lo que fue el primer capitulo de la mayor y mejor rivalidad deportiva jamás vista en el deporte, Magic contra Bird, amarillos contra verdes, glamour frente a arrogancia, en definitiva....Lakers contra Celtics.
Johnson fue elegido ese verano de 1979 en el número 1 del draft por los Lakers de los Angeles, que se hicieron con esa elección a cambio de Gail Goodrich, al que enviaron a New Orleans Jazz.
En su primera temporada, Magic promedió 18 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, jugando al lado de otro jugador legendario como Kareem Abdul-Jabbar y tras llegar al banquillo angelino Paul Westhead, relegando a Jack McKinney, el equipo amarillo alcanzó las finales donde esperaban los Sixers de Julius Earving. Una vez allí los Lakers dominaban la serie 3-2 , pero Jabbar se lesiono en la rodilla y no podría jugar los siguientes partidos. Todo parecía indicar que Philadelphia aprovecharía su oportunidad en el sexto encuentro disputado en la ciudad del amor fraternal, pero había algo con lo que no contaban. El joven Magic, con 20 años jugó de pivot, sustituyendo a Jabbar y en una de las mejores actuaciones individuales de la historia, consiguió 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias para ganar el campeonato en su primer año en la liga , además de ser nombrado el MVP de las finales. La siguiente temporada, Magic sólo pudo jugar 37 partidos por una lesión en la rodilla y los Lakers fueron eliminados en primera ronda. En ese verano, Johnson firmó un contrato de 25 años de duración con el equipo angelino y en la temporada 81/82 tras un enfrentamiento con el entrenador Westhead, Jerry Buss nombra nuevo entrenador a Pat Riley, con lo que daba comienzo oficialmente el Showtime!
Magic volvió a llevar a su equipo a las finales donde derrotaron de nuevo a Philadelphia. De esta manera el joven Magic acumulaba dos anillos y dos MVPs de las finales en tres temporadas de carrera.
Dos temporadas después , los Lakers se enfrentarían a los Celtics en las finales con un resultado amargo para Magic, que no puede evitar que Bird se lleve el campeonato para Boston; eso sí, el siguiente año se toma la revancha derrotando a su eterno rival por 4 a 2 , logrando su tercer anillo. Los siguientes años Johnson y sus Lakers siguen maravillando al mundo con su juego vistoso. Lo más habitual era ver a Jabbar capturando un rebote y entregando la bola a Magic que tras cruzar la cancha a toda velocidad repartía alguna asistencia magistral a Worthy o Scott que culminaban con un mate. En 1987 y 1988 Johnson consigue sus dos últimos anillos de campeón de la NBA, y tambien gana el MVP de la temporada regular en 1987, 1989 y 1990. Pero algo terrible está a punto de suceder......
El 7 de Noviembre del 91 Magic anuncia que es portador del VIH y que se debe retirar de la práctica del baloncesto, el mundo entero sufre un shock. Nadie que lo haya vivido ha olvidado qué estaba haciendo cuando se enteró de la noticia, incluso Michael Jordan, el entonces joven jugador de Chicago Bulls pasa horas llorando cuando se lo comunican....
Pese a todo, Johnson es seleccionado para jugar el allstar game celebrado en Orlando, donde nos ofrece un espectaculo glorioso, y también para disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde forma parte del legendario Dream Team . Allí, además de asombrar al mundo, entabla una profunda amistad con Juan Antonio San Epifanio, Epi, que aún conserva.
Despues de los Juegos Olímpicos , Magic sólo volvió a jugar en la temporada 95/96 cuando regresó a los Lakers para jugar los últimos 32 partidos de la temporada, y a pesar de estar pasado de peso y jugar de ala-pivot, Magic promedia 14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias , dejando claro que su calidad sigue intacta. Tras esos partidos con los Lakers, Johnson se retira definitivamente para dedicarse por completo a su lucha contra el SIDA. Crea su propia fundación, se dedica a dar conferencias y trata de evitar que otras personas cometan sus mismos errores.
Atrás deja más de 17000 puntos , 10000 asistencias y 6000 rebotes, un oro olímpico, 12 participaciones en el allstar, 9 elecciones en el mejor quinteto de la liga, la elección como uno de los 50 mejores de la historia, 3 MVPs de la temporada y otros 3 MVPs de las finales, multitud de reconocimientos individuales, 5 titulos de campeón e incluso una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Precisamente cuando ahora escucho a algunos "iluminados" comparar a LeBron James con Jordan me siento ofendido, y es que no sólo es una falta de respeto al mejor jugador de todos los tiempos, sino que es una falta de respeto total a un jugador como Magic Johnson ( y a muchos otros también) , que para mí es el mejor tras Jordan. Un jugador como James que de momento no ha ganado nada y que está a años luz de Johnson en cuanto a calidad y clase jugando al basket no se puede comparar con estos Dioses de la canasta. No se puede comparar con un jugador que reinventó el juego, que siempre fue un ejemplo dentro y fuera de la cancha, que maravilló a propios y a extraños con sus pases imposibles, con sus movimientos de fantasía , con su elegancia innata.....
Magic Johnson es uno de esos jugadores que están por encima del bien y del mal, uno de esos jugadores de los que se hablará dentro de 100 años, un jugador de los que han hecho grande nuestro deporte, en definitiva....un jugador legendario.

1 comentario:

Miguel dijo...

Cuanto me arrepiento de que me pillará joven magic como para apreciar lo que estaba viendo.


te aviso si te animas a la porra de la fase de grupos del europeo de basket de mi blog ;)

http://weblogs.mapie.es/galiciatime/2009/09/05/porra-eurobasket-fase-de-grupos/

 
Todas las entradas de este Blog son registradas progresivamente en el Registro de Propiedad Intelectual, no así las imágenes, que pertenecen a sus respectivos dueños y que ShowTime toma prestadas, sin perjuicio de poder ser retiradas a petición de los mismos. Expuesto lo anterior, ShowTime se reserva el derecho de denunciar la divulgación, modificación, o apropiación indebida de los textos sin nombrar la fuente original.