Búsqueda personalizada

sábado, 9 de agosto de 2008

Jugadores Legendarios. Hakeem Olajuwon.


Cuando en estos tiempos que corren escucho decir a algunos aficionados que Dwight Howard será el pivot que dominará los tableros de la NBA durante los próximos diez años, me entran sudores fríos. Y no porque esa afirmación sea incorrecta (yo también pienso que el pivot de Orlando será el más dominante en la pintura), sino porque no puedo evitar recordar el nivel que había en la NBA hace 15 años y el que hay ahora. En estos días un pivot que no sabe ni botar, ni pasar , ni tiene un tiro decente, ni siquiera buenos movimientos en el poste bajo , sino que sólo basa su juego en el físico es el mejor en su posición. Es triste pero es así, atrás quedan esos años en los que gente como un joven Shaquille O´Neal, David Robinson o Pat Ewing dominaban las zonas, esos años en los que un jugador de origen Nigeriano enamoró a toda una generación con sus pasos de ballet clásico en el poste bajo, un jugador elegante hasta el extremo y eficaz como ninguno, un jugador llamado Hakeem Olajuwon.
Hakeem Abdul Olajuwon ( Akeem en sus primeros años en la liga) nació el 21 de enero de 1963 en Lagos, Nigeria, lugar donde se dedicaba a jugar al futból de portero, pero a medida que iba creciendo hasta llegar a sus 2.13 m definitivos se dió cuenta que ese deporte no era el suyo. Comenzó a jugar al baloncesto y gracias a su enorme talento fue capaz de conseguir viajar a los Estados Unidos para jugar en la Universidad de Houston con una beca deportiva. Allí se reunió con otra futura leyenda como Clyde Drexler y varios jugadores muy prometedores como Larry Micheaux y Michael Young dando lugar al llamado "Phi Slamma Jamma", un equipo que interpretaba el contraataque como nadie y que hizo del mate un arte. Desafortunadamente los Cougars de Houston perdieron las dos finales que disputaron, contra North Carolina State en el 83 y contra los Hoyas de Georgetown en el 84. Tras la derrota contra Georgetown, Olajuwon se declara elegible para el draft y es selecionado en la primera posición por los Houston Rockets por delante de Sam Bowie ( Blazers) y Michel Jordan (Bulls), en el que muchos consideran el mejor draft de la historia y en el que también fueron elegidos Charles Barkley y John Stockton entre otros.
En los Rockets se encuentra con Ralph Sampson, con quien forma las llamadas "torres gemelas", y su impacto es espectacular, 20 puntos y 11 rebotes de promedio en su año rookie, para acabar segundo tras Jordan en la lucha por el trofeo al mejor novato. En su segunda temporada Hakeem consigue llevar a Houston hasta las finales de la NBA , pero los Rockets caen a manos de Boston Celtics, liderados por Larry Bird.
Dos años después de la derrota ante Boston, Sampson es traspasado a los Warrios de Golden State y Hakeem se queda como referente indiscutible y jugador franquicia de Houston. Siendo ya reconocido como uno de los mejores pivots de la NBA , Olajuwon continúa su progresión y desarrolla el que posiblemente sea el mejor juego de pies al poste bajo en la historia de la NBA, superando al tambien espectacular Kevin McHale (del que algún dia hablaremos aquí). Así pues, los reconocimientos individuales van llegando, e incluso en el año 90 es capaz de firmar un cuadruple doble en un partido frente a Milwaukee el 29 de Marzo, en el que consigue 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones. Apenas unas semanas antes ya había estado a punto de conseguirlo en otro partido en el que se quedó a sólo una asistencia de la proeza. Puede parecer fácil , pero en la historia de la NBA sólo Nate Thurmond, Oscar Robertson , David Robinson y el propio Olajuwon lo han conseguido.
En esos años lo único que le faltaba a Hakeem era conseguir el título de campeón, y no tuvo que esperar mucho más, ya que en 1994 Houston consigue el ansiado trofeo al vencer en la final a los New York Knicks en una larga serie a siete partidos que fue muy criticada por los medios debido a su marcado carácter defensivo, y de la que yo guardo un magnífico recuerdo a pesar de las críticas. Pero bueno, ya sabemos que hay gente que piensa que el baloncesto sólo es ataque y que un partido sólo por el hecho de tener muchos puntos ya es más divertido que otro en el que hay un baloncesto y unas defensas mucho más elaboradas, cuando no tiene por qué ser así ni mucho menos.
Al año siguiente los Rockets envían a Otis Thorpe a Portland en un traspaso que les proporciona a un viejo amigo y compañero de fatigas universitarias de Olajuwon, ahora convertido en superestrella de la NBA, como es Clyde Drexler. Esa temporada Houston termina sexto en la conferencia Oeste y cuando todo el mundo les da por acabados el entrenador Rudy Tomjanovich dice su famosa frase " nunca subestimes el corazón de un campeón". De tal manera y haciendo gala de las palabras de su entrenador los Rockets vuelven a las finales y barren por 4-0 a Orlando Magic, convirtiendose en campeones por segundo año consecutivo.
Tras esos dos campeonatos el rumbo del equipo fue cayendo lentamente a pesar de contar con grandes jugadores como Barkley o Pippen , y los años le iban pesando a Olajuwon, que el 8 de agosto de 2001 fue traspasado a los Toronto Raptors donde tuvo un papel testimonial en el último año de su carrera.
Atrás quedaban 18 temporadas dominando los tableros de la liga, 12 presencias en el allstar, 2 anillos de campeón, 2 MVP de las finales, 1 MVP de la NBA, 2 galardones al mejor defensor de la NBA, un oro olímpico en Atlanta 96 , la elección como uno de los 50 mejores jugadores de la historia, su liderazgo en la clasificación histórica de tapones, innumerables presencias en los mejores quintetos de la liga y muchas distinciones más. Pero por encima de todo nos queda el recuerdo de su elegancia, de sus EXCELENTES movimientos de pies, el recuerdo de actuaciones tan memorables como la del quinto partido de la serie contra los Spurs en los playoffs del 95 donde tras entregarle el MVP a Robinson en la ceremonia previa al partido, Olajuwon le destrozó con 42 puntos, el recuerdo de su "DreamShake".............En definitiva nos queda el recuerdo de un pivot genial, de un profesional excelente y como siempre suelo decir... de un jugador legendario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente texto, comparto tu opinión sobre esta leyenda del baloncesto mundial que dominó la pintura durante 18 años. He leído las demás entradas y todas son fantásticas, te animo a que sigas escribiendo tus impresiones en el blog.

Ethan dijo...

Soy uno de los admin, te doy las gracias por tu comentario en nombre del autor, que estará ausente algunos días.

Te invitamos a seguir visitando el Blog, aunque no podemos actualizar más de un par de veces a la semana intentamos asegurarnos de que sea material útil, contrastado y por supuesto, propio, sin copy&paste.

 
Todas las entradas de este Blog son registradas progresivamente en el Registro de Propiedad Intelectual, no así las imágenes, que pertenecen a sus respectivos dueños y que ShowTime toma prestadas, sin perjuicio de poder ser retiradas a petición de los mismos. Expuesto lo anterior, ShowTime se reserva el derecho de denunciar la divulgación, modificación, o apropiación indebida de los textos sin nombrar la fuente original.