Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2009



Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la entrevista a Sergio Calvo, creador de la prestigiosa web UltimateNba y creador/productor/presentador del programa de radio 2 de 18 Siempre metiéndola. Toda una celebridad que no ha dudado en atender amablemente a Showtime y que nos ha contado cómo fueron sus inicios en un apasionante proyecto que se ha convertido en la web de referencia para todos los aficionados hispanoparlantes de la NBA.




-Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de hacer una web sobre NBA en español, como ultimatenba?

Pues con las finales Lakers-Pacers me volvió el vicio de la NBA después de años de no seguirla demasiado. Un año después, en verano de 2001, con Gasol saliendo número 3 del Draft, empezamos la web. Fíjate si han pasado años... y cosas. El otro día, por ejemplo, un compañero de trabajo de esa época contactó conmigo porque había ido a parar a la web. Y han pasado 8 años...


-Cómo fueron los comienzos?

Todo muy amateur, sin tener mucha idea, con el Framework de Microsoft y tal, mareando a mi novia para que hiciera los diseños (esto no ha cambiado mucho). Había pocas webs de baloncesto y no existían los blogs. Recuerdo los primeros "éxitos", alcanzar los 200 visitantes al día, luego 500, luego 1.000. Pero todo muy poco a poco, hasta alcanzar los 12.000 visitantes de la última noche del draft.



-Cómo te sientes al haber conseguido hacer de Ultimatenba una web de referencia para todos los aficionados a la mejor liga del mundo?

Pues con mucho orgullo, cuando recibimos correos felicitándonos o dándonos las gracias es bastante emocionante. Aunque preferiríamos que nos enviaran dinero, ja ja ja.
Lo mejor de todo ha sido poder conocer a través de la web a desconocidos que ahora son amigos.


-Cuál crees que es el secreto del éxito de la web?

Uno es la cercanía. Todos los que la hacemos sabemos de qué hablamos, pero también sabemos que no todo el mundo conoce al dedillo cómo funciona la NBA. Es un sistema totalmente diferente al europeo, y los medios generalistas no acaban de entenderlo y contribuyen a liar al lector. Por eso intentamos en nuestras noticias explicar los motivos, los porqués. Por ejemplo, ¿por qué un equipo traspasa a un jugador a cambio de otro que ya se ha retirado o casi? Pues hay que entender que quizás les interesa para rebajar sueldos y no superar el límite salarial...

Otro motivo es que todos los aficionados del baloncesto nos acaban encontrando, busquen lo que busquen.
En nuestra base de datos está todo lo que sucede y ha sucedido en la NBA. A veces nos han llegado a decir que es más fácil encontrar según qué datos en UltimateNBA que en NBA.com (que Stern nos perdone).

Otro factor que hemos buscado siempre es ser diferentes, aportar cosas nuevas, bien sea a través de las caricaturas, los parecidos razonables, los wallpapers, ...

-Por cierto, dame algún consejillo para la liga fanática, jeje; este año, en mi primera participación he quedado el 432...

Hombre, menos que un top100 muy mal, ja ja ja. Es curioso, pero sobre todo los primeros años en los primeros puestos repetían muchos usuarios. Gente que está muy atenta a lesiones o bajas, para hacer cambios. Tienes que tener claro qué jugadores suman más e ir a lo práctico. Un Allen Iverson, aunque sea tu jugador favorito, no era rentable en la LF ni en su mejor momento.

Y luego hay que tener paciencia y no porque un jugador haya hecho una mala semana cambiarlo.



-Hablemos de 2 de 18, tú programa de radio. Cómo surge el proyecto?

Es de las mejores cosas que me han pasado en esto del baloncesto. Andrés Fernández, al que conocía de haber coincidido en un par de cenas, me lo propuso, y a mí me pareció genial, aunque estaba algo temeroso porque no teníamos experiencia en radio (tal y como se puede comprobar escuchando los primeros programas... y los últimos, ja ja ja). Enseguida coincidimos en la linea que queríamos que tuviera el programa, y aunque hemos cambiado cosas, el espíritu es el del inicio, muy gamberro y muy de no repetir lo que ya hacen otros.


-En 2de 18,al igual que en ultimatenba, tienes unos colaboradores de auténtico lujo. Desde Andrés Fernández y Kevin Costello que están contigo en el estudio, pasando por Antonio Gil "SoSé", Pau Martorell, José Ajero, etc. ¿Qué nos puedes decir de ellos? Es cierto eso que dicen las malas lenguas de que Kevin va armado? jeje!!!

Sí sí, Kevin va armado, es ciudadano americano.

Sobre los colaboradores, pues no es por hacer la pelota, pero son la parte más importante de 2de18, desde el principio. Es de verdad un lujo poder hablar con ellos, porque son unos amos en sus materias.: Antonio en el Streetball, Kemp en las zapas, Pau lo sabe todo de la NBA y además lo explica de maravilla. Más recientemente Jose Ajero, que es un tío 2de18 total. Y otros que con menos frecuencia también han aportado secciones nuevas, como el Dr.Navas tratando los aspectos psicológicos, Merk hablando de cine.. Siempre hemos buscado hacer algo diferente y con esta gente lo hemos
conseguido. Sobre todo con McMasilla :)


-De todos los invitados que han pasado por el programa, ¿Cuál te ha sorprendido más?


Ha sido un placer poder hablar con todos los invitados de 2de18. El que más me sorprendió fue quizás David Carnicero. Esperaba que entrara al trapo, porque se ve un tío muy de vacileo y muy de buen rollo, pero aparte de esto todo lo que dijo fue muy coherente. Después de la entrevista mucha gente me comentó que habían cambiado su visión sobre Carni al oirle.

Y luego, pues Daimiel, por el que sentimos auténtica devoción. Le hemos entrevistado ampliamente 3 veces, y es un tipo tan interesante que podríamos estar horas con él hablando de los temas más diversos.
Pero con todos ha sido un lujo poder hablar.

Para acabar, daros las gracias por vuestro interés y desear larga vida a McClaneBlog!!!! Que no decaiga!

Por último agradecer de nuevo a Sergio Calvo su tiempo y amabilidad para responder a nuestras preguntas.

3 comentarios:

Pau Martorell dijo...

gran tipo y mejor persona

McClane dijo...

jeje, la verdad es que sí. Me alegro de verte por aquí, gracias!

Andrés Jordi dijo...

ZERF AL PODER!

 
Todas las entradas de este Blog son registradas progresivamente en el Registro de Propiedad Intelectual, no así las imágenes, que pertenecen a sus respectivos dueños y que ShowTime toma prestadas, sin perjuicio de poder ser retiradas a petición de los mismos. Expuesto lo anterior, ShowTime se reserva el derecho de denunciar la divulgación, modificación, o apropiación indebida de los textos sin nombrar la fuente original.