Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2009



Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la entrevista a Sergio Calvo, creador de la prestigiosa web UltimateNba y creador/productor/presentador del programa de radio 2 de 18 Siempre metiéndola. Toda una celebridad que no ha dudado en atender amablemente a Showtime y que nos ha contado cómo fueron sus inicios en un apasionante proyecto que se ha convertido en la web de referencia para todos los aficionados hispanoparlantes de la NBA.




-Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de hacer una web sobre NBA en español, como ultimatenba?

Pues con las finales Lakers-Pacers me volvió el vicio de la NBA después de años de no seguirla demasiado. Un año después, en verano de 2001, con Gasol saliendo número 3 del Draft, empezamos la web. Fíjate si han pasado años... y cosas. El otro día, por ejemplo, un compañero de trabajo de esa época contactó conmigo porque había ido a parar a la web. Y han pasado 8 años...


-Cómo fueron los comienzos?

Todo muy amateur, sin tener mucha idea, con el Framework de Microsoft y tal, mareando a mi novia para que hiciera los diseños (esto no ha cambiado mucho). Había pocas webs de baloncesto y no existían los blogs. Recuerdo los primeros "éxitos", alcanzar los 200 visitantes al día, luego 500, luego 1.000. Pero todo muy poco a poco, hasta alcanzar los 12.000 visitantes de la última noche del draft.



-Cómo te sientes al haber conseguido hacer de Ultimatenba una web de referencia para todos los aficionados a la mejor liga del mundo?

Pues con mucho orgullo, cuando recibimos correos felicitándonos o dándonos las gracias es bastante emocionante. Aunque preferiríamos que nos enviaran dinero, ja ja ja.
Lo mejor de todo ha sido poder conocer a través de la web a desconocidos que ahora son amigos.


-Cuál crees que es el secreto del éxito de la web?

Uno es la cercanía. Todos los que la hacemos sabemos de qué hablamos, pero también sabemos que no todo el mundo conoce al dedillo cómo funciona la NBA. Es un sistema totalmente diferente al europeo, y los medios generalistas no acaban de entenderlo y contribuyen a liar al lector. Por eso intentamos en nuestras noticias explicar los motivos, los porqués. Por ejemplo, ¿por qué un equipo traspasa a un jugador a cambio de otro que ya se ha retirado o casi? Pues hay que entender que quizás les interesa para rebajar sueldos y no superar el límite salarial...

Otro motivo es que todos los aficionados del baloncesto nos acaban encontrando, busquen lo que busquen.
En nuestra base de datos está todo lo que sucede y ha sucedido en la NBA. A veces nos han llegado a decir que es más fácil encontrar según qué datos en UltimateNBA que en NBA.com (que Stern nos perdone).

Otro factor que hemos buscado siempre es ser diferentes, aportar cosas nuevas, bien sea a través de las caricaturas, los parecidos razonables, los wallpapers, ...

-Por cierto, dame algún consejillo para la liga fanática, jeje; este año, en mi primera participación he quedado el 432...

Hombre, menos que un top100 muy mal, ja ja ja. Es curioso, pero sobre todo los primeros años en los primeros puestos repetían muchos usuarios. Gente que está muy atenta a lesiones o bajas, para hacer cambios. Tienes que tener claro qué jugadores suman más e ir a lo práctico. Un Allen Iverson, aunque sea tu jugador favorito, no era rentable en la LF ni en su mejor momento.

Y luego hay que tener paciencia y no porque un jugador haya hecho una mala semana cambiarlo.



-Hablemos de 2 de 18, tú programa de radio. Cómo surge el proyecto?

Es de las mejores cosas que me han pasado en esto del baloncesto. Andrés Fernández, al que conocía de haber coincidido en un par de cenas, me lo propuso, y a mí me pareció genial, aunque estaba algo temeroso porque no teníamos experiencia en radio (tal y como se puede comprobar escuchando los primeros programas... y los últimos, ja ja ja). Enseguida coincidimos en la linea que queríamos que tuviera el programa, y aunque hemos cambiado cosas, el espíritu es el del inicio, muy gamberro y muy de no repetir lo que ya hacen otros.


-En 2de 18,al igual que en ultimatenba, tienes unos colaboradores de auténtico lujo. Desde Andrés Fernández y Kevin Costello que están contigo en el estudio, pasando por Antonio Gil "SoSé", Pau Martorell, José Ajero, etc. ¿Qué nos puedes decir de ellos? Es cierto eso que dicen las malas lenguas de que Kevin va armado? jeje!!!

Sí sí, Kevin va armado, es ciudadano americano.

Sobre los colaboradores, pues no es por hacer la pelota, pero son la parte más importante de 2de18, desde el principio. Es de verdad un lujo poder hablar con ellos, porque son unos amos en sus materias.: Antonio en el Streetball, Kemp en las zapas, Pau lo sabe todo de la NBA y además lo explica de maravilla. Más recientemente Jose Ajero, que es un tío 2de18 total. Y otros que con menos frecuencia también han aportado secciones nuevas, como el Dr.Navas tratando los aspectos psicológicos, Merk hablando de cine.. Siempre hemos buscado hacer algo diferente y con esta gente lo hemos
conseguido. Sobre todo con McMasilla :)


-De todos los invitados que han pasado por el programa, ¿Cuál te ha sorprendido más?


Ha sido un placer poder hablar con todos los invitados de 2de18. El que más me sorprendió fue quizás David Carnicero. Esperaba que entrara al trapo, porque se ve un tío muy de vacileo y muy de buen rollo, pero aparte de esto todo lo que dijo fue muy coherente. Después de la entrevista mucha gente me comentó que habían cambiado su visión sobre Carni al oirle.

Y luego, pues Daimiel, por el que sentimos auténtica devoción. Le hemos entrevistado ampliamente 3 veces, y es un tipo tan interesante que podríamos estar horas con él hablando de los temas más diversos.
Pero con todos ha sido un lujo poder hablar.

Para acabar, daros las gracias por vuestro interés y desear larga vida a McClaneBlog!!!! Que no decaiga!

Por último agradecer de nuevo a Sergio Calvo su tiempo y amabilidad para responder a nuestras preguntas.

domingo, 28 de junio de 2009

José Manuel Calderón. Trabajando en la sombra



En estos días en que todo el mundo habla de la elección de Ricky Rubio en el draft, del traspaso de Sergio Rodriguez a los Kings o de las apariciones televisivas de nuestro campeón, Pau Gasol, en los late nights americanos, a mí me apetece más hablar de otro jugador. Un jugador que tras renunciar al europeo de Polonia para recuperarse de sus diversas lesiones ha quedado en un segundo plano mediático durante este periodo estival. Me apetece hablar de José Manuel Calderón.
Como todos sabéis, el base de los Raptors es una de mis debilidades personales. Desde sus primeros pasos en el baloncesto profesional, siempre pensé que se trataba de un jugador especial y cuando tuve la ocasión de verle jugar en directo me impresionó profundamente. Esta pasada temporada ha jugado el mejor baloncesto de su carrera; aún estando muy mermado físicamente por la maldita rotura fibrilar que se produjo en las semifinales de los Juegos Oímpicos, ha dado la cara enfrentadose a los mejores bases de la NBA noche tras noche. Pero si hay algo de lo que estoy completamente seguro, es que la próxima temporada será mucho mejor para Calderón a nivel personal, al igual que mucho más productiva para los Raptors a nivel colectivo. Después de todo un verano de descanso y por fin al 100% de sus posibilidades el juego de Calde debe crecer exponencialmente, cecimiento que debe llevarle a él a estar presente de nuevo en todas la quinielas para jugar el allstar y a la franquicia canadiense a luchar por las plazas de playoffs. La renovación de Jay Triano, reconociendo su buen trabajo en la recta final de la pasada campaña, la explosividad que pueda aportar el rookie DeMar DeRozan, la progresión constante aunque un poco lenta de Bargnani y la calidad de Chris Bosh, en su último año de contrato, unidas a la magistral dirección de juego del de Villanueva de la Serena deben ser motivos suficientes para creeren los Raptors.
Este verano, mientras otros son el centro de atención, José Calderón seguirá trabajando por recuperarse y por ser mejor jugador aún; lejos de todos los focos, allí estará él, trabajando en la sombra.

viernes, 19 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

We are all witnesses

Todos somos testigos. Ese era el eslogan de una campaña que Nike lanzó para promocionar la línea de productos de LeBron James y que ahora viene como anillo al dedo para referirnos a lo que estamos viviendo en las últimas 48 horas. Somos testigos del décimo anillo del mejor técnico de todos los tiempos y de la confirmación absoluta de Kobe como uno de los más grandes de la historia, pero sobre todo, somos testigos de ver a Pau Gasol grabar su nombre a fuego en el olímpo de los dioses; el lugar al que muchos nunca han llegado ni llegarán, el que sólo reserva un sitio para los mejores, el que hace que nunca se olvide tu nombre, que seas inmortal para siempre.
Todo, o casi todo, se ha dicho ya estos días. Desde aquí simplemente deseamos felicitar a Pau Gasol y desearle suerte para futuros desafíos.





viernes, 12 de junio de 2009

Pau Gasol. Reescribiendo la historia







Hace un año, Pau Gasol recibió muchas críticas por su supuesta debilididad defensiva. Los Lakers acababan de perder la final ante Celtics y muchas personas hacían leña del árbol caído. Personalmente siempre me ha parecido que Gasol era, en cuanto a colocación y anticipación, un defensor de primer nivel; una buena defensa no tiene porque ser una defensa violenta.
Aún así, Pau, haciendo gala de una ambición sin límites y de un deseo por mejorar propio de los más grandes, se propuso ser un jugador más duro, más fuerte, mejor; durante toda la temporada ha seguido una dieta especifica y ha trabajado en el gimnasio tres veces por semana. Los resultados no se han hecho esperar; este curso baloncestístico hemos visto al mejor Gasol a ambos lados de la cancha, en defensa y en ataque.
Pero su gran prueba de fuego, están siendo las finales que los angelinos están disputando frente a los Magic. En los 4 encuentros disputados, Pau está siendo determinante en defensa; está secando por igual a un alero encerrado en un cuerpo de ala-pivot como Lewis y a una bestia física, un cinco puro, como Howard.
Ahora, tras el partido de ayer, en el que Derek Fisher decidió mostrar al mundo que sigue siendo capaz de anotar tiros decisivos y con 3 a 1 en la eliminatoria a favor de Lakers, un jugador español está a punto de proclamarse campeón de la NBA. Un jugador que no conoce límites y que día tras día reescribe su propia historia.

miércoles, 10 de junio de 2009

Especial primer aniversario de ShowTime

Hoy, y a espaldas del verdadero propietario del Blog y a modo de sorpresa, quiero tener el honor de abrir la entrada que conmemore el primer año de ShowTime. Creo que lo mejor sería comenzar con una pequeña biografía del autor de las entradas.


Iván D. Del Río (Oviedo, Asturias, 1981) es -casi- Licenciado en Derecho. Durante los últimos 6 años de su vida, dichos estudios le han mantenido algo alejado de la práctica del baloncesto. Sin embargo, su interés por este deporte no ha decrecido desde que siendo poco más que un niño, se fijó en cómo su padre veía los All-Star hasta altas horas de la madrugada.
Introduciéndose poco a poco en este deporte, Iván creció entre los partidos del Dream Team de los 90, influencia que se puede apreciar en la mayoría de sus entradas. Alucinó con Barcelona 92´, con el punto álgido de Shaquille y cómo no, con Jordan. Cada noche, antes de acostarse maltrataba sus vhs de partidos atrasando y adelantando constantemente las jugadas, para fijarse en los movimientos de los jugadores. En sus pies, en sus manos.

Así, y con la suerte de caer en un buen equipo local Iván fue tranformándose en un adolescente completo, valioso en la cancha, altruista y versátil. Su equipo cosechó múltiples victorias, con unos muy buenos números del dorsal 9. En los comienzos de su etapa adulta, Iván fue reclamado por un equipo ACB. En el último momento la cúpula directiva cambió por completo, dando al traste con el salto de Iván al baloncesto profesional.

Es de reseñar los numerosos partidos callejeros que Iván jugó durante finales de los 90 en la emblemática cancha de Las Mestas (Gijón), derribada hace años. En aquel asfalto mucha gente perdió en apuestas dinero, videoconsolas y el honor.

Durante el 2006, Iván introdujo, mediante la práctica, al que suscribe en el baloncesto, transmitiendole los valores y la filosofía ya muy perdida que el aún conserva sobre este deporte. Es el que se encarga de todo el contenido de las entradas del blog.



"Ethan" L. Prieto. (Gijón, Asturias, 1988) Funcionario de la Administración General del Estado. Un tipo fascinante y polifacético sin duda, que un día encuentras haciendo tartas o viendo Anime para niñas, y otro en un foro viendo el porno mas raro que puedas imaginar. Creció bastante apartado del deporte en general, con una vida algo hermitaña y friki ante el ordenador, faceta que le gusta recuperar de vez en cuando. Con una vida amorosa algo pintoresca, en el fondo siempre ha sido un soñador. Entre sus aficiones más destacadas están los videojuegos y la tecnologia, internet, internet, internet, el deporte, cocinar, COMER, los destornilladores, las alcaparras, la edición de pequeños cortos, los flequillos, y las tías bajitas y menudas que los llevan.
Se encarga de la creación y el mantenimiento del blog, las imagenes, etc Actualmente, por motivos laborales reside temporalmente fuera de Asturias, aunque sigue apoyando el blog a distancia.

LA historia de ShowTime.

Podríamos situar los inicios del blog en otro anterior, llamado Basket Total, de escaso exito. De todas formas, poco tiene que ver con el actual.

La verdadera historia comienza con la oposición de Ethan. Corría un 13 de junio de 2008, como todas las noches se habia quedado hasta las tantas ante el nerviosismo de la inmininte salida de las notas, las cuales llevaba meses esperando deste la ultima prueba, la entrevista personal. Rondando ya las 6 de la mañana, y sin mas animes en version original subtitulado que ver, se le ocurrió la idea de darle a Iván un nuevo soporte sobre el que intentar plasmar su conocimiento, ya que éste no es muy diestro con la informática. Se fue a su habitación, hizo una foto a todas las zapatillas que él le había regalado y creó la primera cabecera con el programa GIMP, y muy pocos conocimientos de retoque fotográfico.







En este año, el blog ha tenido otras cabeceras.














Despues, llego la elección del nombre del Blog. Como no se le ocurria nada, recurrió cómo no a los videojuegos, hasta que Snake, en este video de presentacion del nuevo Super Smash Bross para Wii, en el minuto 2.22, le dio la idea.

http://www.youtube.com/watch?v=7FO83eZdWks

Después, intentó darle los colores de los Bulls, equipo por Excelencia de Iván. El resto, como suelen decir, es historia. Para celebrar nuestro cumpleaños, mandanos un pequeño texto sobre baloncesto, o escribidlo en los comentarios de esta misma entrada. A la mejor, le mandaremos una camiseta ShowTime y un lote de merchandasing.

Solo queda agradeceros vuestras visitas e invitaros a seguir visitando ShowTime.



viernes, 5 de junio de 2009

Soy Leyenda.




Espectacular, demoledor, imparable, insultante...Todos esos calificativos sirven para describir la actuación de Kobe Bryant ayer, en el primer partido de las finales de la NBA. El escolta angelino no tuvó piedad de ninguno de sus defensores, ni Pietrus, ni Lee, ni nadie; cuando el 24 está enchufado, todo lo que puedes hacer es apartarte de su camino. 40 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias llevaron su firma, pero más alla de números, la sensación de dominio y de superioridad que demostró, resultó aterradora para unos Magic de Orlando que fueron testigos excepcionales de una nueva proeza de la "mamba negra".
Hace unos meses, con motivo de los 61 puntos que Bryant anotó en el Madison, escribí aquí que cada vez que Kobe juega tiene una cita con la historia; ayer, este prodigio nacido en Philadelphia y criado en Italia, subió un par de escalones más en su camino al olimpo de los Dioses del baloncesto.
 
Todas las entradas de este Blog son registradas progresivamente en el Registro de Propiedad Intelectual, no así las imágenes, que pertenecen a sus respectivos dueños y que ShowTime toma prestadas, sin perjuicio de poder ser retiradas a petición de los mismos. Expuesto lo anterior, ShowTime se reserva el derecho de denunciar la divulgación, modificación, o apropiación indebida de los textos sin nombrar la fuente original.